PREGUNTA AL SR. ALCALDE

Pregunta de La Laja al Sr. Alcalde, en el turno de ruegos y preguntas, de participación ciudadana. Pleno del Ayuntamiento, de 29 de octubre de 2009.

Antonio Santos García, en nombre de La Asociación “La Laja, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil”:

Sr. Alcalde: como Ud. sabe, la Asociación La Laja ha iniciado el pasado verano una campaña contra el Proyecto de La Chanca, avalada a día de hoy con más de 3.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas de Conil, de visitantes, de importantes fundaciones y asociaciones provinciales y andaluzas, y de personalidades significativas del mundo universitario y de la cultura en general.

En varias entrevistas sostenidas con Ud. en la Alcaldía, a petición nuestra, Ud. nos ha asegurado no tener “mayor interés” en construir en el Patio de la Chanca, culpando al arquitecto redactor del proyecto (por hacerlo) y a la Delegación Provincial de Cultura (por aprobarlo). En dichas entrevistas, llegó Ud. a reconocer que las nuevas construcciones previstas impactan negativamente sobre este edificio único, que es la memoria en piedra de Conil, y habló de la posibilidad de plantear una modificación del proyecto, al objeto de minimizar los impactos actuales.

La Laja ha pedido información sobre la evolución del expediente a la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, en Sevilla, y sus técnicos nos han mostrado que el Proyecto aprobado por la Delegación de Cádiz, a la que usted culpa, redujo a la mitad las edificaciones de nueva planta previstas en el Patio, que ustedes querían construir aún más, confundiéndolo con un solar. Pero La Chanca es algo más que “metros cuadrados” de suelo, Sr. Alcalde.

A La Laja le preocupan mucho las flagrantes contradicciones entre lo que dice y lo que hace. Por dos razones: por lo que implica de engaño o de desprecio a la ciudadanía, y por la falta de argumentación que esconden. La Alcaldía podría defender el Proyecto, pero no lo hace, porque carece de argumentos. Y, en su descargo, culpa a otros o insulta en medios públicos a quienes tenemos una visión distinta.

La Laja, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil, vuelve a demandarle hoy, en Ayuntamiento Pleno, una explicación:

Queremos saber por qué se ha cambiado el proyecto inicial de La Chanca, mejor concebido y más respetuoso con el edificio histórico, que plasmaba la idea ganadora del concurso público, por este otro Proyecto que no se ajusta a la idea ganadora y no respeta el monumento, construyendo edificaciones innecesarias que alteran por completo el edificio. Queremos saber, en resumidas cuentas, por qué se sacrifica el monumento más valioso y emblemático de Conil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *